sábado, 2 de agosto de 2014

DE VINCHO A DANILO EL PODER EN EVOLUCIÓN CONSTANTE

Danilo Medina
¿Quién tendrá más vocación de poder: aquel que ha gobernando durante décadas o quien en dos años conduce a un pueblo por la vía institucional?

Hay familias dominicanas que desde la fundación de la República han influido en los gobernantes para ser favorecidos con proyectos y ajustados en nóminas estatales de manera privilegiada.

Hay sortudos dominicanos que han logrado por generaciones y por décadas estar en los órganos de decisión de los gobiernos.

Decir de Vincho y los Castillo, que con suerte han estado en el poder dominicano desde Trujillo, pasando por Balaguer, por Leonel y ahora por el gobierno de Danilo Medina.

Decir de Danilo Medina, que con suerte en sus primeros años como político alcanzó ser diputado y hasta presidente de la Cámara Legislativa.  Posteriormente, en la primera administración de Leonel Fernández fue secretario de la Presidencia, hasta que con mucho empeño logró vencer a  Hipólito Mejía e instalarse en el gobierno el 16 de agoste de 2012.

Vincho Castillo
Decir de los Morales y Troncoso, desde los años posteriores a la Primera Ocupación Norteamericano se encumbraron en el poder a través de Morales Languasco, luego con Trujillo a través de Manuel de Jesús Troncoso.

Y así hay familias que lloraron la muerte de Trujillo y se reivindicaron en el poder con Balaguer, generando la Era Neotrujillista, luego formaron Frente Patriótico con Leonel y continuaron en la cúspide de mando hasta lograr el transfer con Danilo Medina.

DANILO VS LOS PODEROSOS ETERNOS
La ventaja de ser estadista le ha dado el acento temprano al gobernante Danilo Medina. En pocos meses encontró la manera de diferenciar su gobierno del de otros, incluido de su propio partido, por medio de visitas a comunidades marginadas y apartadas, por el manejo receloso del dinero público y por su impulso a la Educación.

Se pensó que marcando la diferencia de Leonel Fernández, incluso permitiendo que la opinión pública se hiciera su propio juicio sobre el “hoyo fiscal” heredado por Danilo de la administración precedente, es decir, de Leonel, se iba a marcar un alejamiento, y a la vez un debilitamiento del gobernante sanjuanero.

Resulta, que con este modo de proceder, Danilo ha logrado apoyo, no solo en el PLD sino en gente de otras simpatías políticas.

EL OCASO CON LOS VINCHO´S
Resulta que uno de los temas espinosos del gobierno de Danilo Medina ha sido el de la “regularización” de extranjeros y la naturalización de hijos de extranjeros ilegales nacidos en República Dominicana.
El perfil nacionalista de la Fuerza Nacional Progresista, y el discurso emblemático de su fundador Marino Vinicio Castillo, chocó radicalmente con la decisión del gobernante Medina, respecto al tema con los extranjeros ilegales.  La firma de un reglamento para la Ley de Naturalización y Regularización fue la gota que derramó el vaso.
Pero fue la oportunidad para Danilo Medina de reafirmar la firmeza de sus decisiones, y fue a la vez el ocaso del grupo de Los Castillo que advirtieron se irían del gobierno y de la alianza con el PLD de producirse la firma del reglamento, más no hicieron lo que prometieron.


El poder es solo un instante, es inconsistente, reactivo, cambiante.  Quien lo ha tenido toda la vida, puede perderlo en un solo instante, quien lo ha tenido por dos años y lo asegura por otros dos, tiene el poder en sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario